Visión general del estudio de mercado

Como conviene empezar por lo fundamental, aclaremos primero qué es un estudio de mercado:

La investigación de mercado es un método que le ayuda a recopilar información sobre cualquier tema que le interese conocer mejor para poder analizarla posteriormente y utilizarla para tomar las decisiones correctas.

La siguiente definición podría ser otra más precisa:

El proceso mediante el cual las empresas intentan recopilar metódicamente información para tomar mejores decisiones se conoce como investigación de mercado, pero el verdadero valor de este proceso se encuentra en cómo se utiliza toda la información para desarrollar un conocimiento más profundo del cliente.

¿Qué tienen en común estas definiciones? Que recopilamos información y le damos determinados usos.

El mercado evoluciona y los clientes adoptan nuevas pautas de gasto y exigen cosas diferentes.

¿Qué situaciones hacen que los individuos respondan de una determinada manera y qué influye en su decisión de comprar un producto concreto en lugar de otro? Los estudios de mercado indican hacia dónde deben dirigirse nuestros recursos y esfuerzos.

Las empresas de marketing digital emplean diversos enfoques, incluidas metodologías estadísticas y analíticas, para reunir los datos o la información necesarios para este estudio.

Los resultados de la investigación nos proporcionan la base para servir con éxito a nuestros clientes y dirigir nuestro negocio. También nos ayudan a definir muchos aspectos de nuestras operaciones, como el lanzamiento de nuevos productos y las campañas de publicidad y marketing.

Le recomendamos visitar el sitio web de Sube Agencia para conocer la definición de una agencia de investigación de mercados y ver cómo le pueden ayudar a mejorar sus ventas con base en este estudio.

Los objetivos del análisis de mercado

Existen tres tipos principales de objetivos en los estudios de mercado.

  • Administrativos: Apoyar el crecimiento de la empresa organizando, planificando y gestionando adecuadamente los recursos humanos y materiales para satisfacer las demandas únicas del mercado en el momento oportuno.
  • Social: Satisfacer las demandas únicas del cliente proporcionando un bien o servicio necesario; es decir, garantizar que el bien o servicio satisface los deseos del cliente cuando se utiliza.
  • Económicos: Establecer el nivel de éxito o fracaso que puede experimentar económicamente una empresa cuando se introduce por primera vez en el mercado, o proporciona un artículo o servicio novedoso, para determinar el curso de acción preciso que debe seguirse.